CHÍA

Fuente de beneficios para tu salud

Planta perteneciente a la familia de la menta. Actualmente es consumida en todo el mundo por poseer destacados y comprobados beneficios a la salud.

Proporciona una fuente muy valiosa de fibras, proteínas y altos niveles de ácidos grasos como el omega 3 y 6; valiosos para una excelente salud cardiovascular, y como no posee gluten, es indicada para personas con celíaca (alergia a gluten).


Una historia antigua

No es de hoy que la chía es conocida, existen evidencias científicas que la misma empezó a emplearse en la alimentación humana aproximadamente el año 3.500 aC.
Entre los años 2.600 aC y 2.000 aC fue cultivada en el valle de México por los Teotihuacanas y Toltecas, pueblos antiguos de la región.

Los antiguos guerreros aztecas usaban estas semillas como un alimento de resistencia y alta energía, es más, se la conocían como “El alimento de caminatas” ya que subsistían con la semilla de chía durante sus conquistas y batallas.

Beneficios al consumirla

Tiene acción anti-inflamatoria, dado que la semilla es rica en omega3 (ácido linolénico), que tiene la propiedad de combatir la inflamación del organismo.

Un estudio realizado por AYERZA, R y COATES W, publicado en la revista Annals of Nutrition and Metabolism en 2007, presentó que la dieta conteniendo chía, tanto en la forma de semilla como de aceite, fue capaz de aumentar los niveles plasmáticos de ácidos grasos omega 3.

Combate la constipación, ayudando con la buena salud intestinal, esto se debe a la cantidad de fibras que ofrece.

El consumo de la semilla favorece también el control de la presión arterial, ya que el omega 3 presente tiene efecto anti-hipertensivo.

Ayuda a mejorar la resistencia y rendimiento de atletas, además de la recuperación muscular después de los ejercicios, gracias a la presencia de proteínas vegetales, omega 3 y minerales que son perdidos al sudar.

Curiosidades

La chía tiene origen en las regiones de México y Guatemala, pero el país que más produce chía en el mundo está localizado en el otro lado del globo y es Australia.

Con su aceite eran producidas pinturas corporales y decorativas en las civilizaciones antiguas.

El consumo y conocimiento por sus importantes beneficios a la salud eran tan altos, que en determinada época de la historia Azteca y Maya la semilla de chía era utilizada como moneda de trueque y pago de impuestos.

Existen controversias sobre el nombre de la chía, siendo que una de las versiones dicen que la palabra es derivada de CHIABAN que significa “fortalecimiento”. Otra investigación apunta que el nombre de la semilla es oriundo de la palabra azteca CHIAN que significa “oleosa”.

MUESTRA GRATIS PARA EMPRESAS:

Solicite ahora mismo y compruebe la calidad de nuestra chía.

Quiero recibir

Enviamos a cualquier país.